lunes, 14 de enero de 2013

Entrevista a Anne Émond


Secretos físicos

La semana pasada contamos con la visita de Anne Émond directora de cine quebequense, autora de Noche #1, una claustrofóbica y sincera ópera prima sobre dos personajes que tras una noche de sexo casual se atrincheran en un apartamento para arrancarse secretos mutuos hasta llegar al hueso de sus propias vidas. Aprovechando su visita, la entrevistamos preguntándole sobre aspectos temáticos de su film y la realidad actual del cine canadiense.

Una de las características más notorias de Noche #1 es que, a pesar de ser un film muy llevado por hilos de conversación, es una obra curiosamente física
Es física, sí. De hecho, quería mostrar en mi película una cierta dimensión esquizofrénica, como algo partido entre conversaciones realmente profundas, pero al mismo tiempo una condición animal y muy física, ya desde el principio, con esa escena donde se registran a todos saltando y después la escena sexual, o cuando salen a la calle y los dos protagonistas comienzan a forcejear. Para esa escena en específico, nos valimos de un coreógrafo de danza moderna. Para mí era fundamental que aquella escena estuviese muy bien hecha, sobre todo porque tiene algo muy mecánico, en cierto punto. Quería que todo estuviera muy controlado. Incluso, todo lo que dicen los personajes, lo que conversan, los monólogos, todo está escrito, no hay improvisación de ningún tipo.

Curiosamente, he notado en toda la trama existencial, hay una dimensión política que se arrastra por debajo del film. Incluso hay un texto de Hubert Aquin, que integró el movimiento independentista de Quebec ¿En qué sentido se juega esta dimensión política?
Bueno, me siento contenta de que hayas percibido eso, porque no es algo que la mayoría de la gente que no es de Canadá notaría, pero el aspecto político es, de hecho, muy importante para mí. Clara, la chica, es de Quebec, de Canadá, pero ella habla francés, ella en cierto punto representa mi generación. Muchos de nuestros padres lucharon por un país propio pero no lo lograron, y ahora estamos viviendo con ese sueño y no sabemos realmente por qué, o si es una buena idea. Es una pregunta extraña. No sabemos vivir con eso, no nos sentimos canadienses para nada, porque para nosotros Canadá es como otro país, que se parece muchísimo más a Estados Unidos. Así como no sabemos exactamente quienes somos, Nikolai, el otro protagonista, es ucraniano, pero vive en Canadá, no le importa Ucrania, no sabe el lenguaje ni nada de sus raíces. Entonces, para mí Noche #1 es una película sobre gente que está perdida, pero perdida en muchos sentidos, perdidos en su país y en sus vidas personales.

Más allá del lenguaje, ¿cómo podrías definir las diferencias entre Quebec y el resto de Canadá?
Hay muchas. Es una pregunta tramposa, pero si te fijás en las elecciones, un año y medio atrás tuvimos una nueva edición y si mirabas el mapa, azul eran los conservadores de derecha y naranja eran los más tirados a la izquierda, o la socialdemocracia y veías que Quebec era una mancha naranja mientras que el resto del país estaba pintado de azul. Cada elección es siempre lo mismo. Por supuesto está el lenguaje, pero hay diferencias mucho más profundas. Es una situación complicada.

Volviendo a la película, la forma en que se desarrolla la trama, así como también esa clausura vital de los dos personajes tiene mucho de Último tango en París
Sí, no sos el único en haberlo notado. Es una película que vi diez años atrás, que me dejó bastante shockeada (me acuerdo que cuando la vi me vino una sensación de “soy muy joven para ver este tipo de cosas”), pero creo que la influencia fue inconsciente. Después de hecha la película, cuando la vimos mi director de fotografía y yo, ahí nos acordamos de la similitud entre las dos películas.

Otra referencia que noto es más curiosa: en determinado momento del film Nikolai le dice a Clara “Nuestros secretos son sólo físicos”, cosa que me hizo pensar en el tema The past is a grotesque animal, de la banda Of Montreal, que dice “Ninguno de nuestros secretos son físicos ahora”. Pero después me puse a leer otros versos y también parecen estar reflejados en el film, de una forma u otra. Tuviste en cuenta esta canción?
Oh, sí, es de mis bandas favoritas. De hecho, estaba en la película al principio. La canción era la que cantaban en la primera versión del script. No pudimos agregarla porque mi productor decía que era una locura, pero sí. Ahora que lo decís, tenés razón. Es posible que la haya usado, porque estaba escuchando esa canción todo el tiempo cuando hice la película. Es una gran canción. Justo ahora me iba a correr a la rambla y escucharla. Me pasó algo similar con La maman et la putain, que la vi hace poco y descubrí que una frase del Noche #1 era casi un calco de una frase de esa película

¿Cómo te vino la idea del film?
Al principio apareció como un diario íntimo que estaba escribiendo. Estaba en un momento bastante extraño de mi vida, viviendo casi como en el film. Mi amigo y yo teníamos veintisiete años y no teníamos trabajo, ni dinero, ni esperanza. Estábamos deprimidos y quería saber por qué y entonces escribí sobre mi amigo y yo y después empecé a escribir y escribir hasta darme cuenta de que estaba dando con mi primer largometraje. Nunca había tenido esos proyectos del estilo “quiero terminar mi primera película antes de cumplir los treinta”,  ni nada por el estilo. Simplemente lo escribí y salió. En la película hay un montón de cosas personales. El estado mental del personaje creo que lo entiendo completamente. Soy un poco mayor ahora y puedo ver las cosas con cierta perspectiva, pero he tomado muchísimo de mi vida, de la de mi ex novio, la de mis mejores amigos. Como esa escena que Nikolai dice que no tiene el diploma de la universidad porque perdió un libro de la biblioteca y no quiere pagar la deuda, mi ex novio sigue sin haber retirado el diploma por las mismas razones, porque le falta la plata pero también por una cuestión de ego. Igual, no creo que seamos gente tan oscura en Montreal. Creo que es algo propio de la edad, de acercarte a los treinta y no tener idea de qué pasa con tu vida.

Siendo un film tan guionado, ¿cómo fue el proceso de ensayos?
No ensayamos mucho. Está todo muy escrito en el guión. Todo está descrito. Trabajamos juntos alrededor del texto. No teníamos mucha plata y filmamos con 35mm, por lo que básicamente nos dedicábamos a hacer dos tomas por escena y generalmente la primera era la que quedaba mejor. Muchas veces eran tomas de diez minutos, con el fotógrafo y los personajes hablando, y yo me quedaba mirando, sin mucho más que hacer, y eso habla un poco de lo excelentes que todos fueron en el proceso.

Ahora que me decís esto, me llama la atención cómo la escena sexual, a pesar de estar extensamente escrita, tal como decís, parece sumamente realista y natural
Me alegro que me digas eso porque no fue natural para nada [risas]. Tratamos de beber bastante para sentirnos todos más relajados en el set cuando filmamos la escena. Es natural, después de todo es una cosa natural, y los actores lo estaban haciendo en determinado sentido, pero no es natural en tanto todo está escrito. Todo lo que tenía que hacer estaba escrito, no había libertad, “en este momento se acuestan en el colchón, ahora se paran”. Estaba todo diseñado.

Casi como en una película porno…
Sí, era una locura. Empezamos la filmación con esa escena. La rodamos por dos noches enteras y todo consistía en dos personas desnudas yendo de un lugar para otro del apartamento y la cámara que los seguía y entonces el productor apareció y preguntó “de qué es esta película?”, porque dos noches seguidas sólo de eso es mucho. Los actores dudaban también, se preguntaban si la película iba a estar buena después, porque al principio eran sólo ellos desnudos… era extraño.

Igual, creo que es natural no sólo por la performance, sino por cómo está rodada esa escena sexual.
Sí, me parecía importante que, a diferencia de las escenas sexuales convencionales, en determinado momento Clara fuera al baño y volvieran a tener sexo. No quería hacer pornografía, quería hacer algo natural. Yo quería filmar algo real, la primera vez de dos personas que se acaban de conocer, que no es tan mágico ni nada por el estilo. La real intimidad viene después del sexo.

El nombre Noche #1, además del hecho concreto que es su primera noche juntos, ¿no podría ser algo así como si fuera la primera noche de sus vidas?
Sí, es por eso que le puse ese nombre, quería que fuera el comienzo de algo. No creo que sería el comienzo de algo entre ellos dos, pero sí de un cambio existencial para ellos. Creo que los dos ganan. A diferencia de ella, donde el cambio es más notorio, él también gana porque es una especie de perdedor a lo largo de todo el film, pero bien al final es capaz de olvidarse de sí mismo y cuidarla.

Para terminar, ¿cómo dirías que le está yendo a la industria cinematográfica Canadiense?
Ja, yo diría que al cine de Quebec le está yendo bien, y al cine canadiense le está yendo mal [risas] …soy terrible. Pero verdaderamente, en Quebec en los últimos dos años nuestros films han sido nominados en categoría de mejor película extranjera en varios premios. Hacemos un promedio de quince películas por año y Xavier Dolan es muy bueno, un pequeño genio, está teniendo un gran éxito, con todos sus films terminando en Cannes y en cierto punto nos ha ayudado para que nuestras películas tuvieran cierta resonancia, así que se puede decir que vamos bien.

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